Suiza pidió ayer a España nueva información que pudiera servir para ordenar el bloqueo de las cuentas bancarias que tuviera en bancos de la Confederación Helvética el general chileno Augusto Pinochet, actualmente detenido en Londres.El juez español Baltasar Garzón pidió a finales del pasado mes de octubre la congelación inmediata de los haberes que Pinochet pudiera tener en entidades bancarias de Suiza y Luxemburgo.
La Oficina Federal de Justicia y Policía suiza devolvió a Madrid, a comienzos de este mes, la comisión rogatoria enviada por el juez Garzón porque no indicaba qué bancos helvéticos podían poseer el dinero que se le supone al general Pinochet, según informó ayer ese departamento.
La legislación suiza prohíbe a las autoridades judiciales buscar a ciegas, sin todos los datos necesarios, si existen cuentas en alguna entidad bancaria del país, por lo que es necesario que España añada precisiones suplementarias sobre este asunto, que aún no han sido recibidas.
Suiza fue el segundo país, después de España, en solicitar a Londres la detención y extradición de Pinochet, a partir de las diligencias abiertas por el procurador general (fiscal) de Ginebra, Bernard Bertossa.
El procurador general investiga la desaparición del ciudadano suizo-chileno Alexi Jaccard, en 1977, durante la Operación Cóndor.
Otros países con procesos judiciales abiertos contra Pinochet son Francia, Alemania, Suecia y Bélgica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de noviembre de 1998