Sabido es, y para ello hay documentos objetivos que lo demuestran:- Que el ruido es el tercer problema social, tras el paro y el terrorismo.
- Que causa daños irreversibles para la salud física y psíquica.
- Que es un grave contaminante ambiental y que arrastra otros como el atmosférico y suciedad.
- Que la concentración de ocio nocturno es la que recibe el mayor número de denuncias por ruidos.
- Que esto está motivando una degradación ambiental y personal que afecta al Patrimonio Histórico Artístico y Monumental, en contra de las recomendaciones de la UE.
- Que este ocio centralizado ocasiona enormes atascos que ponen en grave riesgo vías públicas, vidas de personas y el patrimonio aludido.
- Que el consumo de alcohol en Madrid comienza a la edad de 12,89 años y que esto se produce en las zonas de concentración de ocio.
- Que la principal causa de muertes entre los jóvenes son los accidentes de tráfico y que éstos se producen mayoritariamente los fines de semana.
- Que el coste para la sanidad pública ronda el billón de pesetas (Estado español), y esto sin contar lo que afecta a la salud de los vecinos.
- Que, en donde se produce el ocio centralizado se está destruyendo todo tipo de comercio y puestos de trabajo.
Para resolver todo esto, la Comunidad Autónoma de Madrid rebaja la edad de consumo de alcohol y aumenta los horarios de cierre de los locales de ocio nocturno (sin buscar otras alternativas de ocio). ¿Tienen los medios de comunicación y opinión pública en general alguna responsabilidad ante todo esto?-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de noviembre de 1998