El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, llegó en la madrugada del martes a México para firmar un acuerdo multilateral de inversiones que, según dijo "va a permitir abrir una línea de crédito comercial de 2.500 millones de dólares (355.000 millones de pesetas) a favor de México".A su llegada al país norteamericano, Rato, que prolongará la visita hasta el día 4, expresó el apoyo español a la negociación que mantienen México y la Unión Europea (UE) para firmar el Acuerdo de Libre Comercio "en el que España ha jugado un papel importante" y confió en que el proceso concluya en el menor plazo posible.
El responsable de Economía y Hacienda manifestó también su confianza en la evolución de la economía mexicana y recordó que en México se han afincado más de 700 empresas españolas.
En relación a la situación de los países centroamericanos devastados por el huracán Mitch, el ministro recordó que España ha condonado parte de la deuda con los países afectados y ha entregado ayudas por importe de 330 millones de dólares (unos 47.000 millones de pesetas), de los cuales, 130 millones de dólares (18.400 millones de pesetas) se han destinado a reconstrucción y atención humanitaria.
El ministro subrayó también que España convocará a los países de la Unión Europea para estudiar la condonación de la deuda externa a los países del área.
La visita del titular de Economía y Hacienda comienza oficialmente hoy y presenta una apretada agenda, que prevé encuentros con el presidente de México, Ernesto Zedillo, y varios de los ministros de su gabinete.
Además, se reunirá con empresarios españoles en México y se entrevistará con el secretario de Comunicaciones, Carlos Ruiz Sacristán. Asimismo, mantendrá encuentros con los titulares de Hacienda, José Ángel Gurría, y de Energía, Luis Téllez, y con los presidentes de varios bancos españoles y mexicanos. La agenda de Rato contempla también encuentros con los directores de medios de comunicación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de diciembre de 1998