El primer avance de la campaña del Instituto Andaluz de la Juventud para tantear el parecer juvenil sobre la movida revela que el 60% defiende la vigilancia preventiva y el 90% se opone a crear guetos para la marcha nocturna. Unas 6.000 personas han aportado sus sugerencias, realizada en ciudades con más de 50.000 habitantes. Sevilla y Huelva han sido los núcleos más participativos -superan el millar de propuestas-, frente a la pasividad de Almería, donde sólo se recogieron 310 opiniones.
Los primeros análisis de la campaña Y los jóvenes, ¿qué opinan?, lanzada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), para conocer las propuestas de los andaluces, con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, sobre la movida, muestran "una juventud responsable y consciente de que hay que equilibrar el derecho al descanso con la diversión", según el director del IAJ, Federico Pérez Peralta. Las 6.000 aportaciones recogidas por el organismo en capitales y ciudades con más de 50.000 habitantes revelan que los jóvenes no se sienten intimidados ni molestos por una vigilancia policial encaminada a evitar incidentes. Es más, un 60% reclama "más vigilancia preventiva y no represiva" para disfrutar de la movida con seguridad. La gran mayoría del colectivo, alrededor del 90%, ha mostrado una franca oposición a la creación de zonas específicas para acoger la movida, fuera de los cascos urbanos, como han postulado algunos ayuntamientos andaluces. El rechazo a estos guetos de ocio evidencia, según Federico Pérez, que "se niegan a ser tratados como borregos". No obstante, los jóvenes son partidarios de la ampliación de alternativas nocturnas y una diversificación hacia los campos de la cultura y el deporte, como postula el 75% de los participantes en la campaña. Otro 70% cree que la bajada de precios de las copas aliviaría algunos efectos nocivos de la movida, como el ruido en las calles creado en torno a los botellones. Para salvar el problema de la suciedad -una de las grandes quejas de los vecinos de zonas afectadas-, el 65% reclama la instalación de contenedores y servicios públicos para mejorar la limpieza.
Jornadas
Las II Jornadas sobre Juventud y Medios de Comunicación también se ocuparán de la movida a lo largo de tres sesiones, que arrancan hoy en la Facultad de Ciencias de la Información. Unos 500 jóvenes aportarán ideas sobre el fenómeno, además de asistir a las reflexiones de escritores -Daniel Múgica y Lourdes Ortiz- y periodistas, entre ellos el responsable de El País de las Tentaciones, Fernando Rimblas, y el columnista de EL PAIS Eduardo Haro Tecglen.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de diciembre de 1998