Los documentos de la Administración norteamericana revelarían el encargo directo de Pinochet del asesinato de un opositor según aseguró anoche la emisora de televisión Antena 3. El texto comprometedor es una carta que el FBI estadounidense interceptó a Michael Townley, el asesino a sueldo que la policía política chilena (DINA) utilizó para atentar en Washington contra el opositor Orlando Letelier. La carta fue interceptada cuando Townley se encontraba en la cárcel en Estados Unidos y en ella el propio Townley asegura que Pinochet, durante su estancia en España para asistir al entierro de Franco, se vio en Madrid con un terrorista italiano, que él denomina Alfa y que según el FBI es Stefano delle Chiaie, un conocido ultra que había atentado en Roma contra el ex vicepresidente de la Democracia Cristiana de Chile Bernardo Leighton y su esposa en octubre de 1975.Esta carta, -de la que la cadena asegura tener una copia- y otras las envió Townley a su contacto en la policía secreta chilena, un coronel llamado Gustavo Etcheparé. Si el FBI las desclasifica y se las entrega a Garzón, podrían demostrar la implicación de Pinochet en los atentados internacionales de la DINA.
Ya en 1986 EL PAÍS recogió las declaraciones de testigos que aseguraban que la policía secreta chilena había encargado a neofascistas italianos residentes en España el asesinato de Leighton. El terrorista negro Aldo Tisei confesó durante un proceso en Italia que los servicios españoles de la época comunicaron a los terroristas italianos residentes en España que oficiales de la DINA deseaban proponerles "un asunto" a cambio de armas y dinero.
En el atentado, Leighton recibió un tiro en la frente y su mujer en el cuello. Los terroristas pensaron que estaban muertos y no los remataron. Ambos sobrevivieron.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de diciembre de 1998