La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, se mostró ayer tajante y rigurosa respecto al expediente de indulto de José Barrionuevo y Rafael Vera: "No existe ningún plazo para que yo estudie este indulto. Ahora mismo estamos viendo en el ministerio las peticiones de indulto solicitadas en el mes de marzo y abril... y este expediente lo evaluaremos en su momento; le daremos a este indulto el mismo tratamiento que a cualquier otro expediente. No me saltaré ninguno. Iré por orden. Ésa es la mejor garantía no sólo para las personas implicadas en este supuesto, sino para el resto: que se vaya por el orden preestablecido y que no se atente a los derechos de ningún otro".Ayer mismo, varias agencias transmitieron una información muy similar en la que citaban fuentes del Ejecutivo, asegurando que el Gobierno estudiará el indulto "con la máxima atención y sin dilaciones", una vez que el ministerio de Justicia lo eleve al Consejo de Ministros.
En el programa Tardes con Teresa de Radio España, la titular de Justicia comentó el informe del Tribunal Supremo, respecto a los condenados del caso Marey y aseguró que "se ha limitado a cumplir lo que le impone la Ley de Indulto, que es exclusivamente emitir un informe respecto a los diez condenados por el secuestro de Segundo Marey".
"Me gustaría recalcar", añadió la ministra, "el derecho que tiene el Gobierno a indultar, no el derecho que tienen ellos a ser indultados".
En otro momento advirtió que antes de pronunciarse "al igual que en todos los expedientes de indulto que llegan al ministerio, tienen que llegar los expedientes del fiscal, del tribunal sentenciador y de la víctima. Cuando lleguen todos hay que examinarlos y llegar a una propuesta concreta". "Tengo que verlos", concluyó.
El portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, aseguró en la misma línea que la ministra pero con menor contundencia, que el Ejecutivo "no va a hacer consideración específica a unos determinados indultos y va a darle el mismo tratamiento que a todas las peticiones". "El Gobierno estudia todas las semanas indultos y no hay ningún motivo para que eso no se haga así", dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de diciembre de 1998