El Gobierno japonés fijó ayer su tasa de crecimiento de la economía en términos reales para 1999 en el 0,5%, la cifra más baja en la historia del país.Según la previsión económica oficial para el próximo año fiscal (de abril de 1999 a marzo del 2000), el desempleo en Japón seguirá en el 4,3% mientras que la producción industrial, cuyo pronóstico para 1998 es que decrecerá un 7%, ascenderá al 1 %.
El informe del ejercicio fiscal 1999 dice que, gracias a medidas como el recorte fiscal propuesto en el tercer plan de reactivación económica aprobado el pasado mes de noviembre, el consumo privado -que constituye en torno al 60% del PIB de Japón-, "repuntará" en el próximo ejercicio. Este recorte de impuestos disminuirá los ingresos del Estado en más de 7 billones de pesetas. Además de la reducción impositiva, el plan incluye la distribución de bonos para impulsar el consumo.
El Ministerio de Industria y Comercio Internacional (MITI) había pedido fijar la previsión de crecimiento en términos reales en más del 1% para 1999, pero la Agencia de Planificación Económica (EPA), argumentó que las previsiones para el próximo año deberían "ser honestas para que el Gobierno recupere la confianza del público", y propuso el 0,5% anunciado.
Aún así, los analistas privados califican los pronósticos oficiales de "optimistas" debido a que en 1999 prevén una menor inversión de las empresas y un deterioro del consumo originado en la inseguridad laboral. Para el presente año fiscal, la previsión oficial de crecimiento fue revisada en octubre pasado del 1,9% positivo al 1,8% negativo y, según fuentes oficiales, será rectificada de nuevo para reflejar una contracción del 2,2%.
Para algunos expertos, la cifra de crecimiento del 0,5 % para 1999 simboliza la determinación del primer ministro, Keizo Obuchi, de evitar tres años seguidos de "crecimiento negativo", tras el retroceso de 1997 y el previsto para este año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de diciembre de 1998