José Borrell (PSC): Al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Josep Borrell, le pareció "espléndido" que Pujol convoque las autonómicas para el otoño. Borrell consideró "perfecto que se mantenga la fecha prevista" y dijo que "ésta es una buena norma" que debería extenderse a las elecciones generales.Joaquim Nadal (PSC): Reclamó una reestructuración del Gobierno porque, en las actuales condiciones, "no puede aguantar hasta noviembre". Nadal se felicitó de que finalmente el presidente haya optado por agotar la legislatura y atribuyó la decisión a "las encuestas, que dicen que cada día que pasa, Pujol pierde puntos en su popularidad". A su juicio, el cambio es "una respuesta cobarde, dado que Pujol temía perder las elecciones".
Josep Piqué (portavoz del Gobierno): "El Gobierno respeta la decisión del presidente Pujol, la considera coherente con lo que el Gobierno de España ha defendido siempre y no hay mayores comentarios", dijo Piqué. Alberto Fernández (PP): "Pujol ha dado un espectáculo patético por especular con la fecha electoral durante más de un año".
Rafael Ribó (IC-V): "Es como una tabla de salvación para el propio Pujol" y "una forma desesperada de escapar de todo este conjunto de afirmaciones y negaciones que lleva practicando desde hace meses".
Ramon Camp (CiU): La decisión "es muy buena porque está dentro de la normalidad institucional el agotar la legislatura" y porque "está en la línea de lo que distintos grupos han pedido". Josep Lluís Carod (ERC): "Es muy poco serio haber tenido durante casi un año al país en una situación de provisionalidad permanente y que Pujol no haya sido capaz de concretar qué día, semana o mes serán las elecciones, dejando abierta la provisionalidad de la fecha". Para Carod, ello situará a Cataluña en una campaña electoral permanente durante los próximos meses".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de diciembre de 1998