Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Fiscalía Anticorrupción ejercerá la acusación en el "caso Belmonsa" de Marbella

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ha atribuido a la Fiscalía Anticorrupción la competencia para ejercer la acusación pública en el caso Belmonsa, en el que están imputados siete concejales del Grupo Independiente Liberal (GIL) por un presunto delito contra la ordenación del territorio al autorizar una licencia de obras en zona verde para construir un edificio de 13 plantas, que, además, excede la altura máxima permitida.

En una resolución del pasado día 11, Cardenal comunicó a Anticorrupción la competencia para este caso. El responsable de esta fiscalía, Carlos Jiménez Villarejo, trasladó la decisión el día 14 al juez que entonces instruía la causa, Santiago Torres, quien días más tarde fue apartado de la misma por orden de la juez decana de Marbella (Málaga), Pilar Ramírez.

Para la candidata del PSOE a la alcaldía de Marbella y portavoz del partido, Isabel García Marcos, la decisión del fiscal general de atribuir la competencia del caso Belmonsa a Anticorrupción "demuestra que no se trata de un simple delito urbanístico, sino de comisiones ilegales recibidas por algunos miembros del equipo de gobierno de Jesús Gil [el alcalde de la ciudad]". A su juicio, esta tesis "se justifica con la firma de un convenio urbanístico tan ventajoso para la promotora como perjudicial para los ciudadanos de Marbella".

Anticorrupción ha pedido a la titular del Juzgado número 1 de Marbella, María Luisa de la Hera, actual instructora del caso,que facilite todos los detalles del mismo después de detectar "indicios de corrupción administrativa". La fiscalía pretende averiguar si los ediles imputados se han enriquecido dando un trato de favor a determinadas promotoras. La magistrada decretó la semana pasada el sobreseimiento de las actuaciones respecto de los promotores, constructores y arquitectos del edificio y la reanudación de las obras, paralizadas desde el 5 de octubre por orden de Torres. La acusación particular ha recurrido esta decisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de diciembre de 1998

Más información

  • Siete ediles del GIL están imputados en la causa