El soul dulce y armonioso del cuarteto Dakota Moon comienza esta noche en la sala Chesterfield una tanda de actuaciones que le tendrá hasta el domingo 31, con el descanso intermedio del lunes y martes próximos. Aún no han cumplido ni tres años de vida, y Dakota Moon es ya un grupo estrella que ha conseguido salir del circuito de Los Ángeles (EE UU).Su éxito radica en esa especial mezcla de estilos que elaboran a la perfección. Funky y soul ligero, hecho por negros para gustar a blancos, donde se escuchan desde influencias de cantautores americanos de los setenta -Jackson Browne, James Taylor-, a grupos de folk-rock -Eagles, Chicago-, de funky-rock -The Doobie Brothers- hasta megaestrellas para todos los públicos -Eric Clapton, Tina Turner-. No en vano han versionado You smiling face, de Taylor, y se dieron a conocer como teloneros de la Turner.
A veces resultan previsibles, pero constituyen una delicia de armonías vocales e instrumentaciones exquisitas. Another days goes bye es el disco que les ha dado la fama en todo el mundo y el que desgranarán en los conciertos que ofrecen estos días. El jueves 28, justo antes de su último fin de semana en Madrid, está prevista una fiesta con artistas españoles, que ni el local ni su discográfica han querido desvelar, aunque todo hace pensar que entre ellos esté el virtuoso guitarrista al que últimamente llaman todas las estrellas que pasan por Madrid.
Dakota Moon, hasta el día 31 (excepto el 25 y el 26), en Chesterfield Café (Serrano Jover, 5; metro Argüelles). 23.30 (viernes y sábado, 24.30). Entrada libre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de enero de 1999