Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Satisfacción en la comunidad educativa por el relevo de Aguirre

A la satisfacción de los partidos políticos, como el PSOE, CiU e Izquierda Unida, por la sustitución de Esperanza Aguirre como ministra de Educación se unieron ayer las organizaciones de profesores, alumnos y padres. CCOO, UGT, la confederación laica de padres, CEAPA, el Sindicato de Estudiantes y el PSOE criticaron abiertamente la gestión de Aguirre. Sólo los padres de la confederación de padres católica CONCAPA elogiaron su trabajo. La patronal de la enseñanza concertada, Educación y Gestión, calificó el cambio de "oportuno" y manifestó su esperanza de que el nuevo ministro, Mariano Rajoy, busque "el consenso sobre los grandes temas de política educativa con las comunidades autónomas".CCOO resaltó el "caos" creado por Aguirre, "cuyo nivel de incompetencia en la gestión ministerial será difícilmente superable", señalaba el sindicato. Esta dura crítica a la ex ministra aparecía argumentada con tres razones: "Su falta de diálogo social, su acusada tendencia privatizadora en contra de la enseñanza pública y su oposición visceral a la LOGSE, cuya aplicación era un mandato legislativo".

Para UGT, el balance la gestión de Aguirre es negativo porque, a pesar de que "ha demostrado cierta voluntad de actuación, al final ha hecho poco bueno", según dijo el secretario general de la Federación de Enseñanza de este sindicato, Rafael Jerez. Tanto CCOO como UGT se mostraron optimistas ante la llegada de Mariano Rajoy.

Según el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Fernando Lezcano, "la comparación entre Aguirre y Rajoy es como pasar de la noche al día. Rajoy da valor al diálogo y a la negociación, mientras que Aguirre ha sido una de las personas más ineptas que ha tenido a su cargo la educación en España".

Prudencia con Rajoy

El presidente de CEAPA, Carlos Ladrón de Guevara, considera que "la ministra no se ha tomado en serio la educación pública". Este representante se muestra prudente a la hora de enjuiciar la llegada de de Mariano Rajoy, ya que, según dijo, al nuevo ministro no se le conoce ninguna relación con el mundo de la educación. En esta misma línea se ha manifestado el PSOE, que califica el paso de Aguirre por Educación como "un fracaso", según señaló la portavoz del PSOE de Educación en el Congreso, Clementina Díez de Baldeón. Para esta portavoz, "la ex ministra ha demostrado su incapacidad para gestionar el traspaso a las comunidades, aunque el cambio supondrá un retraso porque habrá que educar a Rajoy, un político que no sabe nada del ministerio que le toca gestionar".Para el Sindicato de Estudiantes, la salida de Aguirre es "una forma de reconocer su fracaso". Entre las críticas de los alumnos a la ex ministra destacan "su apoyo a la educación privada y el intento de hacer una reforma regresiva de las humanidades".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de enero de 1999