Las negociaciones en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que Estados Unidos y la UE alcancen un acuerdo en la denominada guerra del plátano dieron ayer un primer fruto. EE UU aceptó esperar a que una comisión de arbitraje decida si el régimen de importación del plátano de la UE cumple las normas de la Organización Mundial de Comercio antes de imponer las anunciadas sanciones comerciales contra productos europeos.El resultado de la comisión de arbitraje se deberá conocer antes de la medianoche del día 1 de marzo, lo que hace posible que Estados Unidos continúe con su plan de hacer efectivas las sanciones el 3 de marzo, como anunció en diciembre.
Las sanciones previstas por EE UU hacia la UE se han cifrado en 520 millones de dólares (450 millones de euros). Con ello, los estadounidenses quieren gravar los productos procedentes de la Unión Europea en represalia por la reforma del sistema europeo de importación de plátanos, que entró en vigor el pasado 1 de enero.
EE UU entiende que la Unión Europea ha favorecido con ello a los países ACP (África, Caribe y Pacífico), en detrimento de los países de América Latina, donde operan las multinacionales estadounidenses.
La Unión Europea, a su vez, asegura que tiene el apoyo de 40 países de la OMC en su contencioso con Estados Unidos, según un portavoz de la Comisión Europea. Sólo cuatro países latinoamericanos han respaldado a Estados Unidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de enero de 1999