La Bolsa ha cerrado con tranquilidad una semana de recuperación que ha devuelto los precios al nivel de apertura del ejercicio. El esfuerzo se ha realizado más por la evolución de los grandes mercados que por un cambio en los problemas que provocaron la caída en las primeras sesiones del ejercicio.
Ayer se estimó que el excelente dato del PIB estadounidense del cuarto trimestre va a ser suficiente para mantener los tipos de interés en los actuales niveles, lo cual permitirá a la Bolsa de Nueva York mantener su recuperación y a las europeas seguirla de cerca, con lo que se garantiza la tranquilidad en ausencia de nuevos contratiempos en Brasil.
Con esa confianza, el volumen contratado en el mercado español mejoró sensiblemente hasta alcanzar los 1.107 millones de euros, 184.270 millones de pesetas. La subida del negocio bursátil no implica una toma de posiciones ante una situación distinta, pero con las cotizaciones al alza sí que muestra cierta predisposición de los accionistas a frenar el proceso de desmantelamiento de sus carteras.
Con la subida de ayer, el índice general de la Bolsa de Madrid culmina una recuperación del 5, 57% desde el pasado día 13, cuando se situó en el nivel mínimo del ejercicio, con un descenso del 4, 61% sobre la apertura. Aquellos mínimos llegaron por la rapidez con que se desencadenó la crisis en Brasil, mientras que la recuperación, el 0, 71% que gana la Bolsa en este momento, llega porque el proceso se ha frenado, a pesar de la falta de soluciones efectivas.
Madrid ganó un 0, 42% y en la semana sube el 2, 50%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de enero de 1999