Los regionalistas cántabros, por boca de su secretario general, Miguel Ángel Revilla, que es también vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de Obras Públicas, reclamaron ayer del presidente Aznar una declaración "pública y contundente" a fin de dejar claro que la unidad de España "es innegociable".Los regionalistas cántabros son socios del PP y votan conjuntamente en el Parlamento autonómico (ocupan seis de los 39 escaños) y el Ayuntamiento de Santander, donde están representados por tres de los 27 concejales. En la región gobiernan en siete alcaldías y cuentan con 85 concejales.
El líder regionalista reveló que hace unos cuatro meses solicitó audiencia en La Moncloa a fin de transmitir a Aznar sus inquietudes personales respecto del futuro de España como Estado y que en el presente considera acrecentadas debido al permanente chantaje planteado por los nacionalistas vascos. La entrevista no llegó a celebrarse.
Revilla insta al Gobierno a obtener de las máximas instituciones de la Unión Europea una declaración contundente de que nunca serán admitidos nuevos miembros a causa de la fragmentación de los Estados que hoy la integran. "Los partidos abertzales no pueden seguir chantajeando al Estado y tratar de cambiar paz por independencia", resaltó Revilla, para quien es inaceptable que desde un territorio autonómico puedan tomarse decisiones que afectan al conjunto del Estado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de enero de 1999