Los lentos pasos de Timor Oriental hacia la independencia son ya una carrera de velocidad. Ayer, el líder de la guerrilla independentista de Timor, Xanana Gusmao, hizo un llamamiento al alto el fuego. Sus hombres ya están dispuestos. La sorpresa que dio el Gobierno de Yakarta al proponer una autonomía para Timor Oriental, e incluso la independencia, ha provocado tensiones en la parte este de la isla entre independentistas y proindonesios.
Xanana Gusmao pidió el alto el fuego desde la cárcel de Cipinang, en Yakarta, donde cumple 20 años de condena. Probablemente sea la última ocasión en que Gusmao hable desde prisión porque también anunció que aceptará la propuesta del Gobierno indonesio para, de momento, seguir cumpliendo la condena en una casa de Yakarta."Pienso que Indonesia debe empezar a desarmar a su gente, el Ejército debe reducir sus tropas y, si es posible, llegar a un acuerdo con nosotros para lograr el alto el fuego", dijo ayer Gusmao, el líder del Frente de Liberación de Timor oriental (Fretilin), que mantiene un conflicto con el Gobierno de Yakarta desde que Timor oriental fue anexionada por Indonesia en 1976, tras la salida de Portugal en 1975.
Dewi Fortuna Anwar, asesor de asuntos exteriores del presidente Yusuf Habibie, reconoció ayer que Timor oriental puede ser independiente "en uno o dos años" si el nuevo Parlamento indonesio resultante de los comicios del 7 de junio aprueba la propuesta que le presentará el Gobierno en octubre. Gusmao lo tiene claro: "Más vale tarde que nunca". Sin embargo, en la isla no está tan claro. Los grupos proindonesios de Timor han anunciado que "si se decide la independencia, entonces habrá lucha", afirmó Basilio Dias Araujo, un activista proindonesio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de enero de 1999