Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nueva apuesta de Robert Redford

El festival de cine de Sundance, cuyos premios se otorgan esta noche en Park City (Utah), ha proyectado 117 películas, de las que 16 participan en competición. Ninguna de las tres películas españolas exhibidas en la sección internacional compite por los premios. Se trata de Barrio, de Fernando León; El milagro de P. Tinto, de Javier Fesser, y Los amantes del Círculo Polar, de Julio Medem. Pero esta última se ha comvertido en una de las preferidas del público.En la sección competitiva, la favorita es Happy, Texas, de Mark Illsley, mientras que en la de documentales se consolida como el foro de los grandes descubrimientos. A Sundance , festival que puso en marcha en 1985 Robert Redford, han acudido 12.000 espesialistas de cine.

El festival de Sundance es parte del ambicioso proyecto de Robert Redford (el Sundance Institute) que comprende además iniciativas como talleres de cine y un canal de televisión por cable con el mismo nombre. Pero la nueva gran meta del cineasta, a sus 62 años de edad, es la creación de los cines Sundance, a los que ha asegurado que está dedicando todo su tiempo para que entren en funcionamiento este mismo año.Se trata de culminar la apuesta total de Redford por el cine independiente: los acuna en su gestación, se implica personalmente en su importación a Estados Unidos cuando los canales habituales no lo permiten (como ocurrió con la cubana Fresa y chocolate en 1994), les ofrece el escaparate del festival de Sundance y ahora va a facilitarles el paso clave que es la distribución y exhibición.

Los Sundance Cinema Center serán multicines consagrados especialmente a mostrar películas independientes en las principales capitales de EEUU, aunque Redford ha matizado que "independiente" es un término flexible y no exclusivista. Seguramente se refiere a que lo que quiere exhibir es ni más ni menos cine de verdad.

El primer Sundance Cinema Center está previsto que abra sus puertas en pocos meses en Filadelfia (Pennsylvania), y luego lo harán los de Portland (Oregón) y Boston (Massachusetts).

En Nueva York Redford está negociando para abrir esta sala en el barrio del East Village. Tendrá seis pantallas y será una inversión de 65 millones de dólares, parte de un complejo que incluye también varias tiendas, restaurantes y un hotel, según ha informado esta semana un diario local. En Miami se instalarán en un edificio art decó de la zona céntrica de South Beach y tendrá un especial énfasis en el cine latinoamericano, con el cual el Sundance Institute ha demostrado un compromiso especial. Además cada multisala tendrá una pantalla dedicada exclusivamente a documentales y en algunos habrá una minisala reducida para películas que Redford ha definido como "peligrosas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de enero de 1999