El príncipe Abdalá, heredero y regente de Jordania, que ayer cumplió 37 años, ha prometido el apoyo "ilimitado" a la causa palestina. Así se lo dijo ayer al presidente Yasir Arafat en el transcurso de una corta entrevista que ambos mantuvieron en Ammán, donde el líder palestino hizo una escala en su viaje hacia la cumbre de Davos (Suiza). "Jordania continuará dando su apoyo ilimitado a los palestinos y desplegará esfuerzos para desarrollar la cooperación bilateral en todos los sectores", afirmó.
MÁS INFORMACIÓN
La comunidad de origen palestino en Jordania, que constituye el 60% de la población -4.600.000 habitantes-, a la que hay que sumar otros 400.000 refugiados, vive desde 1970 en perfecto equilibrio con la de origen beduino, la otra gran mayoría étnica del país, tal y como lo demuestra el propio heredero, que está casado desde hace cinco años con la princesa Rania, cuya familia es originaria de la ciudad palestina de Tulkarem. Mientras, el rey Hussein de Jordania prosigue en la clínica Mayo de Estados Unidos su tratamiento de quimioterapia contra el cáncer que padece desde hace siete años y que quedó interrumpido la semana pasada como consecuencia de su desplazamiento a Ammán.El equipo de especialistas espera conocer el resultado de este nuevo periodo de medicación para proceder, a partir del martes, a un nuevo trasplante de médula ósea, utilizando para ello un injerto que le fue extraído a la hermana del rey, la princesa Basma, el pasado mes de diciembre.
El tratamiento médico al que se encuentra sometido el rey Hussein no le impide seguir de cerca el proceso de regencia iniciado por su hijo mayor, Abdalá. El monarca, según portavoces de palacio, está en permanente contacto con su hijo y con numerosas instituciones y organismos del país, incluida la televisión estatal jordana
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de enero de 1999