La película Three seasons, de Tony Bui, logró anoche dos galardones en el Festival de Sundance, el Gran Premio del Jurado para el mejor filme dramático y el Premio del Público para el mejor drama. Con estos galardones, su director, de 26 años, emerge como una nueva fuerza del cine independiente.
Three seasons, del director nortamericano Tony Bui, está ambientada en Vietnam y narra la vida de sus ciudadanos en el nuevo país. La película muestra los contrastes entre el viejo Vietnam, anterior a la guerra, y el actual. También logró un premio por esta película la actriz Lisa Rinzler.El Gran Premio del Jurado para el mejor filme documental fue a parar a American movie, también de nacionalidad estadounidense y ambientado en Milwaukee, Wisconsin. La película está dirigida por Chris Smith.
En esta edición del Festival de Sundance, cuyos galardones se concedieron anoche en Park City, en el Estado de Utah, se han proyectado 117 películas. De ellas han entrado en la competición oficial 16. Sundance se ha convertido en la principal cita del cine independiente y tradicionalmente lanza a la fama a los principales ganadores de sus galardones. Tony Bui declaró ayer, visiblemente emocionado, después de conocer que había sido galardonado: "Nunca pensé que esto pudiera ocurrirme a mí".
En la categoría de drama la película ganadora fue Tumbleweeds, de Gavin O"Connor, que narra la historia de una mujer que busca su independencia. Y como mejor director fue distinguido Eric Mendelsohn, por el filme Judy Berlin, ambientado en la América suburbana.
Tres filmes españoles
Tres películas españolas se han exhibido en la sección internacional del certamen puesto en marcha por Robert Redford en 1985, aunque ninguna de ellas ha competido en la sección oficial. Se trata de Barrio, de Fernando León; El milagro de P. Tinto, de Javier Fesser, y Los amantes del Círculo Polar, de Julio Medem, que ha sido una de las preferidas del público.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de febrero de 1999