Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EEUU trama el fin de Sadam Husein con los vecinos de Irak

Estados Unidos planifica el fin del presidente de Irak, Sadam Husein, contando para ello con la ayuda de la oposición iraquí, pero sobre todo con la de los países árabes vecinos. El vicesecretario de Estado estadounidense para Oriente Próximo, Martin Indyk, se entrevistó ayer con los máximos dirigentes de Kuwait, en un intento de hacerles partícipes de estos planes, de la misma manera que antes lo había hecho con los gobernantes de Qatar, Bahrein y Arabia Saudí."Estados Unidos ha anunciado que tiene como objetivo conseguir que un día en Bagdad haya un Gobierno que defienda los intereses del pueblo iraquí. Nosotros debemos trabajar ahora con los vecinos de Irak y su pueblo, en el interior y en el exterior del país, que tengan el mismo objetivo", aseguró Indyk en unas declaraciones a la televisión de Qatar.

Mientras, aviones estadounidenses y británicos volvieron a atacar ayer objetivos iraquíes en las zonas de exclusión del norte y el sur del país. Un avión norteamericano F-16 disparó sobre un radar al norte de la ciudad de Mosul, en tanto que ocho aparatos de EEUU y el Reino Unido atacaron dos centros de comunicaciones después de que un Mig-23 iraquí entrara en la zona de exclusión del sur. Se trata de un nuevo episodio en la guerra latente que desató la Operación Zorro del Desierto en diciembre.

Naciones Unidas, por su parte, busca una solución alternativa y diplomática al problema iraquí, por lo que ha decidido en las últimas horas poner en pie tres comisiones, que evaluará la situación del país desde el punto de vista armamentístico, humanitario y con respecto a los prisioneros de guerra. Aunque el texto se refiere a que el nuevo comité encargado del desarme contará con la colaboración de los expertos de Unscom, no queda claro el destino final de esa comisión especial cuestionada por varios miembros permanentes del Consejo de Seguridad. La iniciativa de la ONU fue rechazada ayer por Bagdad, que considera que el plan es una manera de prolongar la situación, ya que "no aporta nada nuevo y su único objetivo es el mantenimiento del embargo contra Irak".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de febrero de 1999