El abogado que representa al Gobierno de Chile insistirá previsiblemente, en la sesión de hoy en el juicio en la Cámara de los Lores, en el derecho del general Augusto Pinochet a la inmunidad frente a las acusaciones de crímenes contra la humanidad durante su mandato. El juicio sobre la inmunidad se ha extendido más allá de las dos semanas previstas. Según el abogado Alun Jones, representante de la Fiscalía de la Corona, se debe a las "nuevas y múltiples" cuestiones planteadas por la defensa de Pinochet
El abogado Lawrence Collins, bajo el paraguas de que el Gobierno chileno no defiende "la inmunidad personal" del ex dictador, insistió el pasado jueves, ante los lores, en que el delito de tortura, según una resolución de las Naciones Unidas, no puede aplicarse a un país antes de que firme el convenio respectivo. Chile, bajo la dictadura de Pinochet, se adhirió a la Convención Internacional contra la Tortura en noviembre de 1988. Por tanto, sólo por delitos a partir de esta fecha, explicó Collins, sería posible acusar al general, quien siempre estaría, según el abogado, "cubierto" por haber actuado "en funciones gubernamentales". Para Chile, no hay diferencia entre la actuación de Pinochet durante su cargo de "presidente de la junta de Gobierno" -entre septiembre de 1973 y junio de 1974- y cuando fue nombrado por decreto "jefe supremo del Estado". Siempre fue una labor "gubernamental", según Collins, de la que nace la inmunidad del jefe de Estado.
El calendario previsible sería éste: hoy expondrá el abogado Collins por el Gobierno de Chile y mañana será el turno del abogado David Lloyd Jones, que oficia de amicus curiae o "amigo del tribunal", cuya función es la de proporcionar a los lores un punto de vista independiente de las partes. Por fin llegará al turno de réplica de la Fiscalía de la Corona, con el que se cierra el juicio. El juicio terminará, pues, a más tardar, el próximo jueves, tras lo cual el tribunal informará del plazo en el que anunciará las posiciones de sus miembros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de febrero de 1999