El índice de precios al consumo (IPC) armonizado, es decir, el elaborado con criterios homogéneos para todos los países de la UE, se elevó en España al 1,8% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes del año anterior. Respecto de enero, el aumento fue de una décima.Estos resultados coinciden con los obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el IPC elaborado según las normas españolas. El IPC armonizado sirve para medir el diferencial de inflación entre los países de la UE que, en su conjunto, se dará a conocer en los próximos días.
En enero pasado, último dato armonizado de todos los países publicado hasta ahora, España tuvo una inflación del 1,5%, frente a una media en la UE del 0,9%. En febrero, el IPC armonizado español ha superado tres décimas el resultado de enero, mes en el que la tasa interanual de inflación se situó en el 1,5%. Es también más alto que la registrada en febrero de 1998 (1,7%) en relación al mismo mes de 1997.
El aumento en una décima de los precios en febrero en relación a enero se debió sobre todo a las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,7% de subida mensual), la medicina y los hoteles, cafés y restaurantes (0,4% en casa caso) y el menaje (0,3%).
Por el contrario, bajaron los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%) y la vivienda (0,2). En el resto de los grupos los precios no experimentaron variación.
En relación a un año antes, los grupos de productos con más inflación han sido en febrero las comunicaciones (5,2%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,1%), la medicina (3,8%), los hoteles, cafés y restaurantes (3,5%) y la enseñanza (3%).
Los de menor subida en relación a un año antes han sido la vivienda (1%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,6%) y el ocio y la cultura (1,8%).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de marzo de 1999