Me pongo en contacto con ustedes para comentarles lo siguiente: en una visita al Palacio Real, ante el comentario de unos amigos acerca de las maravillosas alfombras que cubren uno de los salones, el guía apunta que están hechas en Horcajo de los Montes (Ciudad Real).Organizada una excursión a este pueblo, se contempla el siguiente panorama: en lo alto del pueblo, en un sitio de difícil acceso para el automóvil, dado que hay que subir una empinadísima cuesta y pasar por un arco por el que no cabe el coche hay una casuca.
En el interior de la casuca, cuatro mujeres (antes había el doble), tejen una alfombra magnífica. La habitación apenas tiene luz, hay goteras en el techo y la casa en sí da miedo, dado su estado.
Está clara la miseria entre la que se mueven y también está claro que alguien habrá sacado una importante plusvalía vendiendo estas alfombras al Palacio Real.
El encargado comenta que están haciendo un encargo y que terminado éste, tendrá que despedir a las mujeres, ya que no hay más encargos.
Creo que una foto en su periódico, un pequeño artículo, una reseña... lo que sea, serviría para dar a conocer estas maravillas y evitar su desaparición. Muchas gracias.-.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de marzo de 1999