Diego Rey pertenece a la última generación de cantautores. Forma parte de ese grupo de jóvenes que se busca la vida con una guitarra y su voz por los bares y cafés en los que se programan conciertos. Rey tiene 26 años, nació en Barcelona y desde hace un año reside en Madrid. Su empeño por vivir de la canción le llevó a matricularse en una escuela de música para estudiar guitarra clásica. De momento, ha conseguido poner un disco en el mercado de título Desde el silencio. Pero de momento, también, no vive de su arte. Por eso trabaja todas las mañanas en una tienda. Hoy, este joven cantautor se presenta en el Café del Foro.Pregunta. ¿Por qué vino a Madrid?
Respuesta. Me llegaron muy buenas referencias de la canción de autor en esta ciudad. En poco tiempo me he dado cuenta de que hay mucha más oferta que en Barcelona, más ambiente nocturno, más locales. En Madrid hay conciertos a diario y en infinidad de locales. En el campo de los cafés conciertos, veo más ambiente aquí que en Barcelona.
P. ¿Es difícil abrirse camino como cantautor?
R. Sí, pero no por la competencia. Porque si aportas algo personal, no te tiene por qué asustar que haya mucha oferta de esta música. Lo veo más difícil por el lado de la industria: no siempre se apoya económicamente lo que tiene más calidad.
P. ¿Qué ofrece usted que le diferencie de otros cantautores?
R. Quizá una de mis particularidades sea la visión poética que tengo de la canción. También me esfuerzo mucho en cuidar las letras. Yo definiría mi estilo como melódico e intimista.
P. ¿Cuáles son los temas de sus canciones?
R. El amor está muy presente siempre. Con todo lo que pueda representar. Soy un cantautor que, más que cronista de la realidad, hablo de sentimientos y sensaciones.
P. ¿Qué artistas le han influido?
R. Supongo que tengo muchas influencias, porque he escuchado muchos cantautores. Quizá los que más me han marcado son Luis Eduardo Aute, Rafael Amor, Amancio Prada y Paco Ibáñez.
P. ¿A qué cree que se debe la moda de los cantautores?
R. Parece que ya tocaba. Hasta ahora, existía la idea de que sólo eran cantautores los que reivindicaban algo con sus letras. El mercado ha respondido positivamente y se ha puesto de moda.
P. ¿Cómo definiría el ambiente de los cafés conciertos?
R. Uno se encuentra de todo en ellos. En Madrid hay muchos locales con las condiciones idóneas para conciertos. Son lugares pequeños, acogedores. Se crea un ambiente muy íntimo que gusta mucho para cantar.
Diego Rey actúa hoy, a las 23.30, en el Café del Foro (San Andrés, 38. Metro Bilbao).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de marzo de 1999