Los estudiantes de ingeniería industrial (130.000 en España) inician una semana de movilizaciones contra el proyecto de Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) en diversas ciudades del país. Hoy se manifestarán en Barcelona, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves, en Andalucía y Madrid.Los alumnos explican sus quejas en un comunicado: "Antes de la LOE, los arquitectos, según diferentes sentencias, tenían competencias exclusivas únicamente en edificios destinados a vivienda humana. Con la nueva ley, se les da competencia exclusiva en edificios de tipo administrativo, docente, sanitario, religioso, cultural y residencial. Estas actividades, según diferentes sentencias del Tribunal Supremo, eran competencia de los Ingenieros Industriales".
El proyecto fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 5 de marzo, tras dos meses de negociaciones entre arquitectos e ingenieros de todas las especialidades y aún debe debatirse en el Congreso.
En Barcelona, los estudiantes anunciaron anoche que 2.000 compañeros habían iniciado un encierro en la Escuela de Ingeniería Industrial que estaba previsto durara diez horas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de marzo de 1999