Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno de EE UU, dispuesto a sellar un arreglo con Microsoft

Sin calendario y sin condiciones previas, Microsoft y el gobierno de EEUU se inclinan por la negociación para poner fin al largo juicio que se inició por una demanda por intento de monopolizar el mercado de la navegación por Internet, cuyas sesiones se encuentran actualmente interrumpidas. Aunque la compañía de Bill Gates cree que hay margen para un acuerdo extrajudicial, las diferencias de criterio parecen todavía muy grandes.Joel Klein, responsable de la investigación del Gobierno y azote de la compañía, asegura que no ha recibido todavía ninguna propuesta de acuerdo por parte de Microsoft. En todo caso, según Klein, el departamento de Justicia para el que trabaja está abierto "a un acuerdo que proteja enteramente a los consumidores y que garantice que en el futuro no haya violaciones similares de las leyes antimonopolio".

Según fuentes de Microsoft citadas por la cadena CNET, la empresa quiere dialogar con el Departamento de Justicia siempre y cuando se le permita "añadir prestaciones" a sus productos y se proteja su "derecho a la innovación". Este ha sido el argumento que prioritariamente han venido empleando los abogados y directivos de Microsoft: que la unión del sistema operativo con el navegador de Internet (objeto de la demanda) no es una práctica monopolista sino un proceso de innovación que beneficia al consumidor.

La reanudación del juicio está prevista para el 12 de abril, después de seis semanas de descanso impuestas por el juez Thomas Penfield Jackson con el consejo de que el periodo fuera "aprovechado sabiamente" por las partes.

Microsoft parece más dispuesto a revisar la letra pequeña de los contratos con los distribuidores que a cambiar su política de comercialización y creación de productos.

Separación de programas

Aunque Microsoft puede consentir un cambio en el lenguaje contractual, la compañía de Bill Gates está lejos de aceptar una separación de sus programas, es decir, que el navegador de Internet Explorer salga de su sistema operativo Windows. La semana pasada Gates presentó la nueva versión del Explorer.Hace casi un año, Microsoft y el Gobierno mantuvieron varios encuentros para tratar de negociar un acuerdo que evitase el juicio, pero las conversaciones se rompieron porque el Departamento de Justicia exigía de partida la separación del Explorer del sistema operativo o la incorporación del navegador de la competencia, el de Netscape.

Los abogados de la acusación y la defensa estarán esta semana en Washington y eso quizá facilite los primeros contactos para un acuerdo similar al que evitó el juicio contra la compañía Intel por acusaciones parecidas. Bill Gates, por su parte, inicia un periodo de comparecencias para promocionar su nuevo libro, Los Negocios en la Era Digital.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de marzo de 1999