España comenzó decepcionando en la primera jornada de los Mundiales de cross que se disputan en Belfast (Irlanda del Norte). Un octavo puesto por equipos masculino en la primera carrera corta, sobre 4,236 kilómetros, y puestos tan retrasados como el 28º para Yousef el Nasri, el 31º para Issac Viciosa, o el 48º para Alberto García, las mejores opciones, dejaron un regusto muy amargo para un atletismo español no acostumbrado ya a actuaciones tan mediocres. Aunque se preveía el dominio africano, y más especialmente keniano, la esperanza de que los atletas españoles estuvieran entre los primeros blancos clasificados se frustró casi desde el principio.No llovió, no había barro, pero el circuito era muy blando y eso perjudicó a los españoles. Manuel Pancorbo ni siquiera salió, porque tenía dolores en las articulaciones. Es de desear que Fabián Roncero dé una alegría hoy en la prueba larga.
El keniano Benjamín Limo se impuso al sprint a su compatriota Paul Kosgei, y el etíope Jailu Mekkonen hizo lo mismo ante otro compatriota, Million Wolde, para el tercer puesto. Pero Kenia copó también los puestos 5º, 6º y 8º y ganó por equipos ante Marruecos y Etiopía.
En la prueba larga de mujeres, en cambio, las etíopes dominaron claramente, con Gete Wami, muy destacada, y Merima Demboba, que alcanzó en la recta final y superó a la británica Paula Radcliffe. A falta de Julia Vaquero, Luisa Larraga fue la primera española, 29ª y el equipo sólo noveno (Etíopía ganó a Kenia el título). Pero eso era más esperado, porque las españolas no tenían opciones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de marzo de 1999