Hace sólo unos meses, el responsable de Toyota en Europa, Juan José Díaz Ruiz, comentaba convencido que su firma, que ocupa el tercer puesto en el ranking mundial de fabricantes de automóviles, pasaría dentro de poco al segundo lugar, tras desbancar a Ford. Ahora son ellos los que pueden ser superados en cuanto se descuiden por el nuevo grupo Renault-Nissan.Algo que ya habría ocurrido si los japoneses se hubieran casado con DaimlerChrysler como pretendían. Pero la dote nipona presentaba un agujero demasiado grande para la firma germano-norteamericana. Agujero que Louis Schweitzer se ha apresurado a minimizar señalando que gran parte del mismo corresponde a las deudas de las sociedades financieras de Nissan, es decir, a las que se producen por vender coches. Por su parte, los franceses también le habían tirado los tejos a Mitsubishi, pero se decantaron por la mejor salud industrial de Nissan.
¿Y ahora qué? ¿Quiénes son los próximos en subir al altar? Cómo puede verse en el cuadro adjunto, hay muchas combinaciones todavía que suponen un importante cambio de posiciones.
El grupo francés PSA -Peugeot-Citroën-, la italiana Fiat y la alemana BMW son las candidatas europeas con mayores posibilidades de materializar alguno de los acuerdos que ahora se están fraguando. Sin perder de vista a las japonesas Honda y Mitsubishi (MMC), que también entran en las quinielas de las principales formaciones que se están gestando, en un desesperado intento de no quedarse en el camino de tránsito al nuevo milenio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de marzo de 1999