Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El euro se recupera en los mercados y cotiza por encima de 1,07 por dólar

El euro experimentó ayer una ligera recuperación en los mercados de divisas en medio de un intenso debate sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) revise sus tipos de interés a la baja. La moneda europea, que el pasado lunes marcó un mínimo histórico en 1, 0692 por dólar, se cambiaba ayer en el entorno de 1, 07 por dólar.

El BCE estableció su cambio oficial en 1, 071 1 frente a la divisa estadounidense, lo que supone un 0, 17% por encima del mínimo alcanzado el día anterior. El euro también se apreció respecto al yen y se cambiaba a 128, 86, frente a. los 128, 78 de la jornada anterior.

El comisario europeo de Finanzas, Yves Thibault de Silguy, afirmó ayer que el valor del euro respectó al dólar "no es una fuente de preocupación". Sin embargo, Eugenio Solans, consejero del BCE, apuntaba una flexibilización de la política monetaria europea y reconocía que la zona euro "atraviesa una situación particular". Sus declaraciones al diario Handelsblatt alentaron las especulaciones sobre una revisión a la baja de los tipos de interés.

Durante la jornada los inversores también centraron su atención en la reunión del comité de Política Monetaria de la Reserva Federal [banco central de EE UU], aunque casi nadie espera que rebaje los tipos de interés, actualmente en el 4, 5%.

El BCE informó de que sus reservas en moneda extranjera se redujeron 800 millones de euros, hasta 223.100 millones de euros en la semana concluida el 26 de marzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de marzo de 1999