El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha confirmado la sentencia de un juzgado de Santiago que declaró nulo el despido de dos periodistas de El Mundo de Galicia, al atribuirlo a motivos ideológicos relacionados con el cambio de orientación del diario. La empresa alegó que se trataba de una finalización de contratos, cosa que ninguno de los dos tribunales ha reconocido.El litigio contra El Mundo fue planteado por las redactoras Teresa Varela y Begoña P. Ramírez, que demandaron a la empresa editora por entender que se las despedía por motivos ideológicos relacionados con el giro en la línea informativa que se produjo en el diario antes de las elecciones autonómicas de 1997.
Las dos periodistas señalaron en su denuncia que El Mundo de Galicia pasó "a favorecer descaradamente a la Administración". La sentencia del Tribunal Superior de Galicia considera acreditado "que el delegado del periódico en Santiago [Ángel Orgaz] manifestó a los trabajadores que tenían que cambiar el estilo, pues si no, "le cortaban los huevos y les cortaban los huevos a todos por poquísimo dinero"; que hubo varias reuniones con la finalidad de descafeinar el periódico en Galicia y que las actoras se negaron a cambiar su estilo".
"Lo que en definitiva rechazamos", señala la sentencia, "es que resulte factible resolver el conflicto de intereses mediante la expeditiva vía de despedir a quien mantiene la discrepancia con el nuevo ideario del periódico, vulnerando con ello su derecho fundamental a la libertad ideológica". Desestima, en consecuencia, el recurso de El Mundo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de marzo de 1999