Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Consejería de Hacienda frena un proyecto de creación de una lotería regional para minusválidos

La Consejería de Hacienda no contempla, de momento, la posibilidad de nuevas modalidades de juegos de azar en la Comunidad de Madrid. Su director general de Tributos, Luis Gimeno, ha desestimado el proyecto de lotería regional que le presentó la Social Organización Integración del Discapacitado (SOID), un colectivo de minusválidos que pretendía poner en circulación una lotería madrileña con sorteos de lunes a viernes. El proyecto consistía en la emisión diaria de boletos de cien pesetas con los que participar en un sorteo de 100.000 números, entre el 00000 y el 99999, similar al que celebra la ONCE. Sin embargo, los dirigentes regionales han rechazado esta posibilidad con el argumento de que no hay hueco legal para un juego de estas características."Los sorteos con pago en metálico son, hoy por hoy, competencia exclusiva del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado. Ésas son, nunca mejor dicho, las reglas del juego", esbozó el director general de Tributos. Y agregó: "Éste es un género estancado. Con la situación actual, o se juega a la lotería nacional o a la ONCE. No hay sitio para más".¡

En el caso de estas asociaciones para discapacitados, la dirección general tiene que lidiar, además, con la confusión que generan sus denominaciones, a veces muy parecidas.

En concreto, Gimeno pidió que se distinga entre la Asociación de Integración del Discapacitado -"con domicilio conocido y actividades muy bien consideradas, como sus carreras en silla de ruedas"- y la Organización de Integración del Discapacitado.

La SOID, por su parte, es "nueva en la plaza", pero en la Consejería de Hacienda mantienen sus reservas. Por lo pronto, en el domicilio social que consta en su solicitud lotera, en la calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín, nadie dice saber nada sobre este colectivo, según reveló el propio director general de Tributos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de abril de 1999