Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso propone que se reduzca el número de extranjeros

El Pleno del Congreso aprobó ayer instar al Gobierno a que promueva un acuerdo entre la Federación, la Liga y la AFE para reducir el número de futbolistas extranjeros no comunitarios a partir de la temporada 2000-01. Para el caso de que el pacto no se logre, el Parlamanto pide a la Administración que sea ella la que limite ese cupo (seis no comunitarios actualmente por plantilla, de los que sólo pueden jugar cuatro a la vez).

La limitación de los futbolistas extranjeros no comunitarios parte de una proposicion no de ley presentada en octubre pasado por el Grupo Socialista. A la resolución inicial se ha añadido una enmienda consensuada que prevé un acuerdo de la Federación, los clubes y los jugadores. La proposición recibió 294 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones, y respeta los contratos suscritos con anterioridad a su aprobación. Todos los partidos parlamentarios apoyaron la propuesta, así como también la enmienda transaccional, con algunos matices que no modifican el texto final. La postura más llamativa correspondió al PNV. Su diputado Jose Manuel Caballero aseguró que su partido apoyaba la proposición no de ley "sin demasiado entusiasmo" y que advertía en ella "cierto tufillo nacionalista español ante los pobres resultados de las selecciones y de los equipos emblemáticos del nacionalismo español". Este diputado incluso llegó a insinuar que la sentencia Bosman -que permite la libre circulacion de jugadores en los países de la UE- también debiera ser aplicada a los árbitros.

Jerónimo Nieto, el diputado del PSOE que defendió la proposición no de ley, se alegró del apoyo tan mayoritario que recibió. Y destacó que la propuesta es muy respetuosa con lo que decidan las partes. "Porque no queremos un intervencionismo como tampoco un liberalismo absoluto", dijo. En este sentido aclaró que no han concretado el tope de extranjeros para que sean las partes implicadas quienes lo hagan.

El gozo de la AFE

El presidente de la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), Gerardo Movilla, asistió al Pleno acompañado por el jugador del Racing Alberto y el exjugador Biurrun, directivos del sindicato. Movilla no pudo disimular su emoción al evaluar el acontecimiento. "Es un momento histórico para los futbolistas españoles y para la AFE. Todos los partidos políticos han visto necesaria la presencia de la AFE en las negociaciones. Nos llena de gozo". Representantes de la Federación, la Liga, la AFE y el Consejo Superior de Deportes han anunciado una reunión al respecto para el próximo día 11 de mayo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de abril de 1999

Más información

  • 294 votos a favor y ninguno en contra