Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Imputado en el "caso Zamora" un constructor acusado de pagar a Aznar

El magistrado instructor del Tribunal Supremo para el caso Zamora, José Antonio Martín Pallín, suspendió ayer la declaración y cambió la condición de testigo por la de imputado a Miguel Vecino, uno de los tres constructores que supuestamente contribuyeron con una presunta financiación ilegal a la campaña de José María Aznar a la presidencia de la Junta de Castilla y León en 1987.

Vecino, cuya declaración era esperada con expectación después de que el constructor Antonio Sangregorio confirmase que él contribuyó con un millón de pesetas a la campaña de Aznar, rechazó ofrecer a los informadores su versión de los hechos y, tras ser imputado, consiguió eludir a los fotógrafos saliendo por una puerta distinta de la de acceso al Supremo. Martín Pallín le ha vuelto a citar el 11 de mayo.

Ayer declaró como testigo Pedro Álvaro Martín, ingeniero jefe de la Diputación de Zamora durante 32 años -entre 1961 y 1993-, quien manifestó que no participaba en las adjudicaciones de obras ya que su función era controlar las obras ya ejecutadas. Afirmó que tras la llegada de Alianza Popular a la Diputación se duplicaron las obras, y admitió que pudieran obviarse algunos trámites en medio centenar de expedientes de los 15.000 que pasaron por sus manos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de abril de 1999