La imagen de Cataluña en el resto de España es positiva. Especialmente entre quienes han visitado alguna vez esa comunidad autónoma: el 69% de ellos tiene una opinión excelente o buena de Cataluña, mientras que el porcentaje baja al 39% entre quienes nunca la han visitado. Éstos son algunos de los resultados del estudio La imagen de Cataluña en España, realizado por la Fundación de Estudios Sociológicos (Fundes), y dirigido por el profesor Salustiano del Campo, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. En línea con el dato anterior, sólo el 16% de los que nunca han estado en la comunidad que preside Jordi Pujol tiene una opinión mala o pésima de ella, mientras que esta opinión baja al 6% entre los que han viajado a ella en alguna ocasión.
La valoración de los pactos de Gobierno que mantienen CiU y el PP es muy distinta entre los catalanes y los habitantes del resto de España. Así, sólo el 31% de los no catalanes piensa que tales acuerdos han sido positivos para España, mientras que esta cifra sube hasta el 55% entre los catalanes. El 69% de los no catalanes piensa que el pacto entre José María Aznar y Jordi Pujol ha sido beneficioso para Cataluña.
El nivel de autogobierno alcanzado en Cataluña es considerado como "adecuado" por el 57% de los catalanes y por el 41% de los habitantes del resto de España. Otro 40% de estos últimos cree que el nivel de autogobierno es "excesivo".
En cuanto al derecho de autodeterminación, el 45% de los catalanes estaría de acuerdo con que se pudiera ejercer, mientras que el 31% de los no catalanes aceptaría que se les concediera ese derecho. La independencia de Cataluña es apoyada por un 25% de los catalanes y sólo por un 18% de los habitantes del resto de España.
Uno de los datos más sorprendentes del estudio es el que se refiere al término que los catalanes prefieren para referirse a su comunidad. Mientras que la mayoría de los políticos catalanes prefiere el término "nación", este informe revela que el 75% de los catalanes prefiere referirse a ella como una "región". Según explicó ayer el profesor Del Campo, este dato se debe a una cuestión puramente semántica. La mayoría entiende por "nación" algo separado al resto de España, y por eso no lo acepta.
Los catalanes son vistos por el resto de los españoles como muy trabajadores y amantes de su tierra, aunque también se les considera cerrados y orgullosos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de abril de 1999