La Asociación de Abogados del Estado, que agrupa a unos 300 letrados al servicio de la Administración Pública, ha impugnado el acuerdo del Ministerio de Justicia de convocar un concurso para cubrir 15 plazas de funcionarios interinos del citado cuerpo. La asociación teme designaciones "a dedo" y califica la medida de "parche" para los problemas de la abogacía del Estado.
El recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo ministerial invoca la Ley de Asistencia Jurídica del Estado, de 1997, que establece la oposición libre como medio exclusivo de ingreso en la abogacía del Estado.
La directiva de la asociación critica a Justicia por no evaluar las nuevas necesidades y la dotación de los medios precisos para la defensa del Estado, especialmente desde la entrada en vigor de la ley de lo Contencioso-Administrativo. Indica que en 1960 atendían unos 5.000 pleitos al año y en 1997 más de 160.000.
Ante la gravedad de la situación, el 8 de mayo se celebrará una asamblea extraordinaria, en la que no se descarta "la convocatoria de una huelga", apoyada por los 23 cuerpos que forman con los abogados del Estado la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de abril de 1999