Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP culpa a la oposición de que no haya autoridad audiovisual

Ana Mato, portavoz de Telecomunicaciones del Partido Popular, culpó ayer a los socialistas y a Izquierda Unida de que no haya sido posible constituir un Consejo de Medios Audiovisuales con facultades de autoridad sobre este sector. Y en función de ese argumento, justificó que su grupo impulsara el lunes pasado, en el Senado, la atribución de competencias audiovisuales a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), una decisión que fue apoyada por CiU y PNV. Los argumentos de Ana Mato reiteraron los ya expuestos por senadores del PP, en el sentido de que, a falta del órgano específico, la vigilancia de la Ley de Televisión sin Fronteras ha recaído en la CMT simplemente porque este órgano ya existe. "Alguien tendrá que velar por el cumplimiento de la legalidad, porque de lo contrario estaríamos en la ley de la selva", dijo para defender a su partido de las acusaciones hechas por los socialistas y por IU en el sentido de que el PP se ha "cargado" el Consejo de los Medios Audiovisuales tras las vueltas dadas para crearlo.

En declaraciones a la agencia Servimedia, el diputado Felipe Alcaraz, de IU, afirmó que "el PP nos está toreando en el Congreso. Públicamente defiende la creación del Consejo Superior de los Medios Audiovisuales, pero luego entrega el control de los contenidos audiovisuales al Ministerio de Fomento". La CMT es un órgano dependiente de Fomento y, aunque formado por personas que no pueden ser removidas como los cargos de designación directa del Gobierno, se encuentra supeditado a dicho departamento ministerial.

En opinión del portavoz de IU, atribuir el control de la Ley de Televisión sin Fronteras a la CMT es "apostar por un modelo diferente al que defiende el resto de Europa".

Por su parte, un portavoz de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) recordó que la existencia del Consejo de Medios Audiovisuales está aprobada desde la anterior legislatura "y lo que tienen que hacer los grupos parlamentarios es aprobar su creación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de abril de 1999