El astrónomo español David Lario, de 30 años, ha desarrollado el primer modelo informático capaz de simular el bombardeo de partículas de alta energía que sufrirá un determinado satélite en órbita tras una tormenta solar. Ése fue el tema de su tesis doctoral, realizada en la Universidad de Barcelona bajo la dirección de Ana Heras -coautora del modelo-y galardonada recientemente por la Asociación Americana de Geofísica (AGU) con el premio Scarf 1999. Lario es ahora becario posdoctoral en la ESA en Holanda. Su modelo y otros que le están siguiendo resultan esenciales para que mejoren las predicciones de los meteorólogos espaciales.
Pregunta. ¿Qué tiene de especial su tesis?
Respuesta. Tras una eyección de masa coronal la onda de choque se propaga por el medio interplanetario y acelera partículas cargadas. Mi tesis simula esta onda de choque, la propagación de las partículas y los mecanismos de aceleración de estas partículas por choques. Creo que lo que la hace interesante es su posible aplicabilidad. Permite predecir el flujo de partículas que llegará a los satélites a partir de lo que observamos en el Sol.
P. ¿Cómo se verifica?
R. Comparando con los datos reales. Yo trabajo ahora con datos de años anteriores de los satélites Wind y Ulysses. Comparo el flujo de partículas en distintos puntos de la heliosfera, para ver cómo se han propagado.
P. ¿Muestran esos datos indicios del próximo máximo solar?
R. Sí, se ve perfectamente en el flujo de partículas. En noviembre de 1997 hubo dos eyecciones de masa muy intensas. Y durante dos semanas del año pasado, entre abril y mayo, se registraron una quincena de ellas, procedentes de la misma zona. Todo el mundo está ahora analizando estos fenómenos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 21 de abril de 1999