España superó por primera vez los 10 millones de turistas alojados en hoteles durante el primer trimestre del presente año, según datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), organismo dependiente del Ministerio de Economía. Asimismo, el estudio del INE señala que más de cuatro millones de turistas se alojaron en hoteles españoles en el pasado mes de marzo, con un grado de ocupación del 51%.
El estudio del Instituto Nacional de Estadística revela que el número de turistas extranjeros se incrementó en marzo pasado un 25% respecto al mismo mes del año 1998. En ese mes, del total de ocupación hotelera, el 60% era de españoles (2.456.358 turistas), y el 40% restante, de extranjeros (1.669.072 turistas).
Por nacionalidades, fueron los turistas alemanes los que más visitaron España (un 27% del total), seguidos de los británicos (el 18%), de los estadounidenses (el 8%) y de los franceses (el 7%).
El estudio también desglosa la ocupación por comunidades autónomas. Andalucía se sitúa a la cabeza, con el 21% del total de la ocupación hotelera; Cataluña le sigue con el 14%; Madrid y Canarias se sitúan en tercer lugar, con el 11%.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 1999