La gestión aeroportuaria de Baleares forma parte de los objetivos estratégicos de negocios y nuevas actividades de la compañía Gesa -en proceso de absorción por su matriz, el Grupo Endesa-, según anunció ayer Bartolomé Reus, presidente de esta sociedad. Gesa genera y distribuye, sin competencia, la electricidad y el gas en Baleares.
Gesa declaró 10.759 millones de pesetas de beneficios tras impuestos en 1998 (8.435 millones el año anterior) y reconoció que en cinco años reducirá la plantilla en 500 personas.
Reus comentó que el negocio aeroportuario supone una "gran oportunidad" y que espera "una decisión política para el traspaso o la cogestión con las comunidades autónomas y la posterior presencia de la actividad privada".
El presidente de Gesa, que fue consejero balear y es militante del PP, manifestó que la compañía está implicada en el desarrollo de Baleares e insistió en las diferentes opciones industriales y de diversificación de servicios: gestión de depuradoras de aguas residuales, servicios de agua potable, recogida de residuos especiales. Citó como posibles socios a Aguas de Barcelona, FCC y Dragados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 1999