Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

20.000 personas festejan en Villalar el Día de Castilla y León

Un año más el Día de Castilla y León se celebró en dos escenarios distintos. La conmemoración oficial se llevo a cabo en el Monasterio de Prado de Valladolid, mientras la festiva y reivindicativa congregaba a más de 20.000 personas en las eras de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros.

Desde primeras horas de la mañana de ayer Villalar, localidad a cincuenta kilómetros de Valladolid, fue el escenario de discursos y ofrendas florales de partidos de izquierda, sindicatos y de otros colectivos sociales ante el monolito que recuerda la derrota de las tropas comuneras por los ejércitos de Carlos V. Estas formaciones reivindicaron el pleno empleo y el autogobierno en una jornada en la que no se registraron incidentes y para la que se redacto un manifiesto en el que se acusaba al PP y al Gobierno de la región del retraso económico, la despoblación y el desempleo de Castilla y León. El candidato socialista a la Junta, Jaime González, explico tras depositar un ramo de flores en el monumento a los comuneros que el Presidente de la Junta, Juan José Lucas, utiliza el discurso oficial del Día de Castilla y León para pronunciarse sobre el estado de la región "hurtando a las Cortes el protagonismo que se merecen". González señaló que a Lucas lo que le gusta es el aislamiento y el "poco contacto con la gente".

En este sentido el candidato de IU, Antonio Herreros, afirmó en Villalar que Lucas no practica una política reivindicativa frente al Ejecutivo central "lo que sitúa a Castilla y León en condiciones de desigualdad política, económica y financiera en relación con el resto de comunidades".

En el acto convocado por la Junta y celebrado en el Monasterio de Prado en Valladolid el presidente Lucas manifestó ante más de quinientas personas que en la legislatura que ahora finaliza, "Castilla y León es una de las comunidades que mayor peso específico ha conseguido en el conjunto del Estado".

Mientras se celebraba el acto oficial, en el transcurso del cual se entregaron los Premios Castilla y León, a las artes, investigación, medio-ambiente, ciencias sociales y las letras, más de un centenar de ex trabajadores de Nitratos de Castilla (NICAS) se manifestaron a la puerta del monasterio para exigir a Juan José Lucas y a José María Aznar el cumplimiento de sus promesas de reabrir la factoría de Valladolid cerrada hace cinco años.

La conmemoración de la festividad autonómica en dos lugares se viene produciendo desde 1988 tras una decisión de Aznar, entonces presidente de Castilla y León, para evitar incidentes que en algunos casos se magnificaron y enfrentamientos de los políticos con provocadores ajenos, en muchos casos, a la fiesta y a la propia comunidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 1999

Más información

  • Valladolid volvió a acoger el acto oficial