Asociaciones de periodistas y organizaciones humanitarias internacionales condenaron ayer el ataque de la OTAN a la televisión serbia, que causó una decena de muertes.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), con sede en Bruselas, advirtió de que "matar periodistas nunca hace ganar guerras ni construye la democracia, sólo refuerza la ignorancia, la censura y el miedo". La FIP acusó a la OTAN de haber "incumplido sus compromisos", tras haber recibido garantías del portavoz de la Alianza, Jamie Shea, de que se evitaría causar víctimas en especial, entre los periodistas.
La Unión Europea de Radio y Televisión lamentó en un comunicado fechado en Ginebra "cualquier intento de limitar, distorsionar o destruir el derecho a un completo servicio de información".
MÁS INFORMACIÓN
El Sindicato Nacional de Periodistas británico afirmó que "matar periodistas no detiene la censura, sino que acarrea más represión".
Para la cadena de televisión holandesa NOS, "la destrucción del complejo televisivo obstaculiza el flujo informativo"
La Federación Nacional de la Prensa italiana recordó que "la destrucción y la muerte no crean las condiciones para informar a la población serbia".
Reporteros sin Fronteras alertó de que el ataque aliado puede traer consigo represalias contra los periodistas extranjeros que permanecen en Belgrado.
Según la Agrupación de Periodistas de CCOO, los ataques comprometen "seriamente la lucha por la libertad de prensa".
Amnistía Internacional pidió explicaciones a la Alianza acerca de la justificación del ataque.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 1999