El Pentágono anunció anoche su primera contribución al incremento de la presión militar sobre Yugoslavia acordado por los líderes de la OTAN: los 24 helicópteros Apache llegados a Albania a comienzos de esta semana serán reforzados por casi el doble de los soldados de infantería inicialmente anunciados y por baterías de misiles, vehículos blindados y artillería. Los Apache, que pertenecen al Ejército de Tierra de EEUU y que están especializados en abrir el camino a tropas terrestres mediante la destrucción de los blindados enemigos, recibirán el apoyo de 2.000 soldados más de los previstos. Esto eleva a 5.300 el número de tropas asociadas en Albania a estos helicópteros.
Una portavoz del Pentágono informó anoche que William Cohen, secretario de Defensa de EEUU, responde así a una petición expresa del general Wesley Clark, comandante militar de la Operación Fuerza Aliada. A los 2.000 soldados adicionales se añadirán baterías de misiles TOW, Javelin y Stinger, carros de combate ligeros M-1 Abrams, transportes blindados de tropas y artillería ligera de 155 milímetros de calibre.
Se trata de hacer más sólida una unidad de combate que, a medio camino entre el cielo y la tierra, podría entrar en acción en los próximos días contra las fuerzas serbias en Kosovo. Un portavoz del Pentágono, señaló que los refuerzos adicionales están destinados a proteger a los helicópteros de las posibles defensas yugoslavas
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 1999