La Asociación dedicada a la Promoción, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituta (APRAMP) será, en el proceso negociador convocado por el Ayuntamiento para el jueves, un mero elemento mediador. "Nosotras no hablamos, tendrán que hacerlo ellas", explica Rocío Nieto, la directora de APRAMP. "La idea de esta asociación es que las mujeres prostitutas aprendan a reivindicar sus derechos y a defenderse por sí mismas", explica. Aún no se sabe con certeza cuántas acudirán, pero, eso sí, tendrán que hablar por sí mismas y exponer sus argumentos.
"No es la primera vez que tenemos este tipo de reuniones. Nosotros llevamos mucho tiempo trabajando con ellas y la verdad es que tienen bastante rodaje, así que no se asustarán", comenta Rocío Nieto.
Las representantes del colectivo que el jueves definirá su situación ante los concejales de Seguridad y Servicios Sociales saldrán de una reunión que se llevará a cabo este lunes en la sede de APRAMP. Ese día también se concretarán las propuestas que el colectivo llevará ante el Ayuntamiento.
"Todavía es muy pronto para saber cuál es la posición de estas mujeres. La mayoría lo único que desea es que las dejen trabajar en paz o que les proporcionen alternativas sólidas para dejar la actividad", explica la directora de APRAMP.
En principio no existe un criterio de selección. Podrán participar ecuatorianas, colombianas, africanas o españolas. Un día antes, el candidato del PSOE a la alcaldía, Fernando Morán, se reunirá también con las prostituas de la Casa de Campo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 1999