La homosexualidad, pese a lo afirmado en estudios anteriores, no obedece a causas genéticas, según dice un grupo de científicos canadienses en la revista Science. Un estudio de 1993, realizado con 40 pares de hermanos, apuntaba a la existencia de un gen gay en los hombres.
Sin embargo, la investigación realizada ahora por genetistas de la Universidad Western Ontario, en Canadá, que ha analizado un mayor número de casos de hermanos, sostiene lo contrario. "Los resultados no ratifican la existencia de una conexión genética que subyazca bajo la homosexualidad masculina", dice George Rice, director de la investigación concluida ahora.
Lo científicos canadienses se han declarado incapaces de hallar cualquier dato científico serio que soporte la afirmación hecha en 1993 por Dean Hamer, del Instituto Nacional del Cáncer. Hamer encontró que 33 de los 40 pares de hermanos investigados compartían una secuencia particular del código genético en sus cromosomas de tipo X, en concreto en la zona denominada Xq28, lo que le llevó a sugerir la posible existencia de un gen gay. En Canadá se ha investigado ahora a 52 pares de hermanos, en los que ambos eran homosexuales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 1999