Después de la cosecha en Malaisia, los resultados de Japón no estuvieron a la misma altura, pero la bandera española ondeó sobre el podio de Motegi. Lo hizo posible Emilio Alzamora con su tercera posición en la carrera de 125, que dominaron los pilotos locales. Repitió victoria Masao Azuma (Honda) y fue segundo Hideyuki Nakajoh (Honda), inscrito sólo para este gran premio. El catalán realizó una carrera inteligente. No siguió el ritmo de los kamikazes japoneses y acabó teniendo premio. Varios de los que sí lo intentaron acabaron por los suelos. "En las primeras vueltas me costó encontrarme a gusto", reconoció. "Y después ya era tarde para alcanzar a los de delante". Alzamora llegará al periplo europeo del Mundial en segunda posición del campeonato, sólo superado por Azuma. Ayer, sólo este japonés pudo dar satisfacción a Honda, propietaria de la instalación, nueva en el Mundial, y también a los 50.000 espectadores que desafiaron al mal tiempo y al largo camino hasta Motegi.
MÁS INFORMACIÓN
Bajo la lluvia, resurgió Derbi, cuarta, de la mano de su número uno, el japonés Youichi Ui. Pablo Nieto, con la otra bala roja, fue 19º. Su hermano mayor, Gelete, compañero de Alzamora, fue 11º.
En 250 también mandaron los japoneses. Shinya Nakano (Yamaha) logró su primera victoria y empató con Loris Capirossi en el Mundial. David García y Alfonso G. Nieto fueron 13º y 14º.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de abril de 1999