El PSOE acusó ayer al Gobierno de endeudar a la Seguridad Social en 800.000 millones de pesetas, de los cuales 475.000 millones son deudas con las arcas del Estado formadas por pasivos financieros y ajustes de caja y 323.000 millones consisten en deudas contraídas con el Inem (Instituto Nacional de Empleo) a 31 de noviembre del pasado año.
Por el contrario, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, aseguró que la Seguridad Social "no ha tenido nunca mejor salud financiera", a la vez que acusó a "ciertos responsables socialistas" de pretender hacer creer lo contrario.
Tras el acto de firma del acuerdo para la Ventanilla Única de creación de empresas, Aparicio resaltó la "sorpresa y perplejidad" que le causa el que los portavoces del principal partido de la oposición provoquen alarma sobre la situación financiera de la Seguridad Social.
Con motivo de la celebración este mes de abril del cuarto aniversario de la firma del Pacto de Toledo, el PSOE criticó también que el Gobierno no haya convocado nunca a los firmantes -todas las fuerzas políticas- a la comisión de seguimiento para evaluar los resultados. Esto supone "un desprecio al Parlamento", según el diputado socialista Alejandro Cercas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de abril de 1999