Los sindicatos UGT y CCOO han acusado a los responsables de la Agencia Tributaria de "intentar coartar" los derechos de los trabajadores mediante presiones verbales o escritas de carácter "intimidatorio" ante la huelga de los funcionarios del cuerpo de gestión convocada para el próximo 3 de mayo.
En esta fecha, que coincide con el inicio de la campaña para la declaración del IRPF de este año, los funcionarios de este cuerpo (inspección, recaudación, gestión y aduanas) han sido convocados a una huelga por el sindicato GESTHA para exigir mejoras salariales y el reconocimiento legal de las funciones que desempeñan.
UGT y CCOO denuncian que desde la dirección de la Agencia se han pedido firmas de funcionarios contrarios a la huelga y que se han recibido amenazas de retirada de los incentivos que se vienen percibiendo y de paralización de las negociaciones en curso en el caso de que se lleve a cabo la huelga.
En cuanto a los subinspectores, que aún no han decidido si se suman a esta huelga, también han denunciado presiones de la Agencia Tributaria. En concreto, dos directivos de la asociación que les agrupa han sido llamados a declarar ante la Inspección de Servicios por la divulgación de datos internos relacionados con los resultados de la lucha contra el fraude.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de abril de 1999