Más de 4.000 albanokosovares han sido ejecutados por las fuerzas de seguridad serbias desde el comienzo de los bombardeos de la Alianza Atlántica contra instalaciones yugoslavas, según informó ayer el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Esta estimación se fundamenta en testimonios de refugiados que han huido de Kosovo y han sido recogidos por organizaciones internacionales, según dijo el portavoz del Pentágono, Kenneth Bacon. "Creemos que el número de personas muertas a manos de la policía serbia es bastante superior a 4.000", añadió.
La fiscal del Tribunal Penal Internacional de La Haya para la exYugoslavia, Louise Arbour, tiene previsto entrevistarse hoy con el secretario de Defensa de EEUU, William Cohen, para tratar sobre sus investigaciones sobre los crímenes de guerra presumiblemente cometidos en la región yugoslava. "Ella nos dirá lo que necesita, y nosotros haremos lo que podamos para facilitarle las informaciones lo más rápidamente posible", señaló el portavoz del Pentágono.
El Departamento de Defensa recogió además la declaraciones de un médico que asegura haber tratado a cinco refugiados kosovares que presentaban patologías provocadas por armas químicas que habrían sido utilizadas por las fuerzas serbias.
Sin embargo, el Pentágono no tiene confirmación independiente alguna de esta información, facilitada a comienzos de semana por un especialista perteneciente a una organización de ayuda humanitaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de abril de 1999