La exposición Máscaras chinas, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Embajada de la República Popular China, se inauguró ayer en las salas del BBV en Madrid (paseo de la Castellana, 81).El montaje reúne un total de 268 máscaras chinas, desde el siglo XVII a la actualidad, procedentes de diversos museos, en especial del Museo de las Etnias, de Pekín. Las piezas más antiguas, cinco máscaras del siglo XVII de madera, se presentan en unas vitrinas.
Las obras están expuestas por orden cronológico y por temas, al tocar aspectos relacionados con las ceremonias y festivales, la religión y los mitos y las representaciones teatrales. Hay también objetos de artesanía a partir de las mismas máscaras y juguetes infantiles, en madera pintada y cartón. Otras piezas de mayor tamaño y talladas en madera se presentan como esculturas. Un espacio está dedicado a las artes de maquillaje de la Ópera de Pekín y a las máscaras del budismo de tradición tibetana.
Según los organizadores, "la cultura de la creatividad de las máscaras siempre ha tenido un fuerte arraigo en el pueblo chino, que representa conceptos estéticos, tradiciones, poder creador y comprensión del entorno".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 1999