Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La pugna por la dirección de la OMC enfrenta a varios países

Un grupo formado por unos 50 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre los que se encuentran México, Kenya y Japón, expresó ayer su total rechazo a la decisión de eliminar al candidato tailandés, Supachai Panichpakdi, en la selección para el puesto de director general de la organización. Panichpakdi compite con el neozelandés Mike Moore.El embajador mexicano ante la institución, Alejandro de la Peña, solicitó al presidente de la OMC, el tanzano Ali M"Chumo, que recupere al candidato tailandés, que es el que tiene los mayores apoyos, tal como se reflejó en un sondeo previo entre todos los países miembros (137). Sin embargo, durante la presentación de los resultados de esta encuesta, el presidente M"Chumo dio el nombre de Moore como vencedor, para sorpresa de una mayoría.

Lo que hay ahora es una grave crisis de consenso y una actitud de rechazo al presidente de la OMC, ya que, según los partidarios del tailandés, no es él "sino el Consejo General, es decir, todos los miembros de la organización, el que tiene la responsabilidad de decidir sobre este asunto". A Moore la apoya Estados Unidos, mientras que Panichpakdi cuenta con el respaldo de esos 50 países, entre los que se encuentra España.

Desde el viernes pasado, la OMC se encuentra sin director general, debido a que el hasta entonces titular, Renato Ruggiero, abandonó el cargo, tal como estaba previsto. Uno de los directores más veteranos de la institución, David Hartrige, ha sido nombrado director administrativo, para gestionar la OMC hasta que se resuelva la crisis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 1999