El Grupo Banco Bilbao Vizcaya (BBV) anunció ayer la adquisición del 4 de la administradora de fondos de pensiones chilena Provida (AFP Provida), primera gestora de pensiones de Latinoamérica. A cambio, el anterior propietario de AFP Provida (el grupo bancario chileno Corp Group) pasará a controlar alrededor del 0,7% del capital de la entidad española, convirtiéndose en uno de sus principales accionistas.
Para cubrir esta operación, el grupo que preside Emilio Ybarra realizará una ampliación de capital de 265 millones de dólares (246 millones de euros, 41.000 millones de pesetas). Técnicamente, la operación no consiste en la entrada directa del BBV en AFP Provida, sino que el banco español toma el 100% de Corp Group Pensiones (que controla indirectamente el 40% de AFP Provida), sociedad con domicilio en Bermudas y propiedad en un 90 de Corp Group International y en un 10% de National Bank of Canada.
Esta adquisición refuerza la presencia del BBV en Latinoamérica y le coloca en una sólida situación en una de las líneas de negocio que considera prioritaria, la gestión de pensiones.
AFP Provida cuenta con 2, 4 millones de afiliados en Chile (el 4 del total) y gestiona unos activos de 10.200 millones de dólares (9.180 millones de euros, más de 1,5 billones de pesetas), lo que supone una cuota de mercado del 32,7%. El sistema de pensiones chileno, el segundo en volumen de la región tras el brasileño, fue el primero en ser privatizado, en 1981, y gestiona unos activos totales de 31.300 millones de dólares. La gestora chilena participa, a través de Provida Internacional, en Génesis (Ecuador), Horizonte (Perú), Porvenir (Colombia), Profuturo GNP (México) y Porvenir (El Salvador). Además, tiene una opción para tomar el control de una gestora en Polonia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 1999